sábado, 6 de junio de 2009

Parque Nacional Sierra de la Macarena (Región Orinoquía)

Historia del parque

La Sierra de la Macarena ha sido reconocida a nivel mundial como un refugio de la vida planetaria y continental, considerada por ello patrimonio de la humanidad; y a nivel nacional, mediante su establecimiento como Reserva Nacional en noviembre de 1948 según la Ley 52. En noviembre de 1963 fue incorporada a la Universidad Nacional con fines científicos y educativos y en 1989 fue creado el Parque Nacional Sierra de la Macarena. Como una acción más directa en términos administrativos y gubernamentales, el Ministerio del Ambiente ha creado una corporación regional exclusiva para la Sierra de la Macarena, procurando así realizar una gestión ambiental de mayor proyección sobre este territorio.

Como formación montañosa hace parte del escudo guyanés, compartiendo características con otras sierras de Colombia, Venezuela, Brasil y Las Guyanas. El escudo guyanés emergió mucho antes que los andes, e incluso antes de la separación de los continentes, es asi que la vida de suramérica se originó primero en la macarena, pues cuando ya emergieron los andes muchas especies de la macarena ya se habian expandido.


Estado Físico y Actual Descripción


FECHA DE ESTABLECIMIENTO COMO RESERVA NACIONAL: NOVIEMBRE DE 1948
FECHA DE ESTABLECIMIENTO COMO PARQUE NACIONAL: 1989
UBICACIÓN: DEPARTAMENTO DEL META
LONGITUD: 120 KM
ANCHO:30 KM
SUPERFICIE: 10000 KM2
ALTURA PROMEDIO: 1600 MT SOBRE EL NIVEL DEL MAR
ECOSISTEMAS: SELVAS HÚMEDAS, BOSQUES Y MATORRALES
VEGETACIÓN: VEGETACIÓN HERBÁCEA DE SABANA AMAZÓNICA.
CLIMA: HÚMEDO TROPICAL

La zona es un contraste entre la gran biodiversidad que contiene y el protagonismo que le da el ser cuna del nacimiento de la guerrilla FARC y el desplazamiento de campesinos, cultivos de coca y fumigación la cual ha afectado profundamente el ecosistema

Grupos que habitan la zona

Sus comunidades en principio se desplazan hasta la zona luego de conflictos a mediados del siglo XX cuando el Ejercito Colombiano desplazó varias familias campesinas quienes se vieron obligadas a asentarse en la serranía cerca de la pista de aterrizaje construida por la petrolera Shell.

Eventos, usos y conservación

La Serranía de la Macarena se ha hecho internacionalmente conocida por el Caño Cristales en su interior también se encuentran cascadas, como la Cascada de Caño Canoas, el Salto de Yarumales , el Salto del Mico, Soplaculos

Otro de los atractivos de la sierra es su formación geológica, allí se localizan rocas sedimentarias. Es sobresaliente el mosaico formado por diferentes ecosistemas donde se pueden observar selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros y vegetación herbácea de sabana amazónica. También predominan yacimientos arqueológicos sobre los ríos Duda y Guayabero, donde se encuentran grabados y pictogramas de las culturas indígenas que ocuparon la zona.

FUENTES

• www.wikipedia.org
• Campesinos entre la selva, Invasores de reservas – Daniel Ruiz Serna – 2003
• www.universia.net.co
• www.yocreoencolombia.com
• www.lablaa.org/blaavirtual/faunayflora/orinoco/orinoco4i.htm
• Fotografías de Andrés Hurtado García

No hay comentarios: